domingo, 30 de marzo de 2014

Primera visita al CEBE...

El día jueves 13 de Marzo de este año, el colegio decidió que la promo 2014  realizaría la primera visita al CEBE ''Beatriz Cisneros'', esa visita serviría de diagnostico para poder saber de lo que debíamos realizar durante todo el año, y ver las cosas en las que les podíamos ayudar, en cuanto sea infraestructura, tal vez económicamente y mejor dicho como mencionó Piero Vinces : '' Dejar nuestro pequeño granito de arena''.

Para empezar un CEBE es un Centro de Educación Básica Especial,  al momento de ingresar me impresioné mucho del lugar de donde estos niños estudiaban, ya que no eran aptas para la enseñanza,en ese momento solo habían 4 niños que eran el turno tarde, ese turno solo enseñaba a chicos de 18 a más. Luego cuando nos sentamos y la profesora encargada nos explicó de como era la vida diaria en el colegio y de todas las instituciones que venían para poder brindar alguna ayuda, ya que el estado no les ayuda lo necesario.

Cuando empezamos a hacer el recorrido para observar todos los ambientes en donde ellos interactuan y donde realizan todos sus aprendizajes, empezaron mostrándonos el área de psicomotricidad con el profesor de Educación Física, me impresionó mucho este área ya que al observar el techo, estaba hecho de tecnopor y una especie de tripley, nos dijo que si limpiábamos ese lugar podríamos encontrar todo tipo de arañas, esto me llamo mucho la atención y en mi mente me preguntaba : ¿En verdad pueden estudiar aquí? ¿Que pasa si un niño sufre una picadura mortal?, sin embargo al estar observando las demás cosas que estaban allí, pude darme cuenta que los objetos que ellos utilizaban no estaban en malas condiciones.


Después, el profesor prosiguió en mostrarnos el área que se encontraba al costado, el cual era el área multisensorial, este lugar estaba siendo construido por el estado pero él no sabia cuando lo iban a terminar, es por eso que nos propuso que cuando haya sido terminado nosotros regresemos para analizar como quedo y tal vez proponer algunos proyectos.

Finalmente fuimos a todos los salones donde ellos realizaban todas sus materias, sin embargo para mi el área estaba en no tan malas condiciones pero lo que sí me llamó la atención fue el techo que estaba hecho de ladrillos el cual pude pensar que se podrían caer en cualquier momento.

En mi opinión, yo pienso que para poder ayudarlos sinceramente 1 año es muy poco tiempo ya que hay demasiadas cosas por hacer, sin embargo si es que nos enfocamos en solamente una cosa seria mucho mejor y podríamos concluirlo de la manera que nosotros esperamos.